Refugio

¿Empezamos en Pontones y sus aldeas…?

El Refugio del Segura es un tranquilo centro turístico natural.

En el noreste de la provincia de Jaén, junto al nacimiento del río Segura, a 1.350 metros, se encuentra Pontones. Rodeado por el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas y a la vez desconocido, es un pueblo con el aire de aquellos tiempos de los rebaños y la trashumancia, de casas de piedra con vigas de enebro y de charla junto a la lumbre.
El aire limpio, el correr del agua, la naturaleza y paisajes sorprendentes de la sierra, la calidez de una chimenea, nos acercan a ese relax hoy tan necesario; cada cual a su ritmo, sin prisa, disfrutando a su manera de la gastronomía, el senderismo o la meditación. Por Pontones pasa el Camino de San Juan de Cruz, y su poesía, como una senda, nos introducirá en esta sierra en la que él vivió…

Refugio del Segura, un paisaje único..

Pontones y sus aldeas son muestra de esa forma de vida que se ha quedado como olvidada en unas pocas serranías españolas, donde los serranos luchan por mantener su historia, sus raíces y costumbres. El pueblo se encuentra en el cañón que el río Segura va labrando en la piedra caliza, junto a los huertos y las frondosas nogueras que le dan frescor en el verano.
Los alrededores combinan densos pinares y pastos dedicados a los rebaños de oveja segureña, raza pequeña y adaptada al medio y cuyos corderos son reconocidos como de carne fina y exquisita. Más allá se extiende toda la Sierra de Segura, una tierra por descubrir para los que amamos la naturaleza y el ritmo tranquilo, propio de la vida en la sierra. Son 143.000 has dentro del Parque Natural para visitar, teniendo Pontones como centro para las excursiones.

Los veranos son cortos y de noches muy agradables y con las primeras tormentas, sobre septiembre u octubre, llega la temporada de las setas, de la berrea del ciervo y de la charla por la noche, mientras en las brasas se asan los nízcalos con su aceite y sal.
Pontones tiene el clima propio de su altitud y de estar en la divisoria de las aguas que van al Guadalquivir y al Segura, Atlántico y Mediterráneo; en invierno son frecuentes las nevadas y tras ellas, el cielo limpio y el aire frío y seco.

.

Para reservas & Información:

Reservas: +34 (954) 456 6789

Oficinas: +34 (954) 456 6789

info@refugiodelsegura.es

Boletín de contacto


    Acepto las condiciones de uso según LOPD Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre y política de privacidad