Cueva del Jabalí

Adentrarse en el interior de ésta cueva produce una atracción difícil de explicar

Salimos desde Santiago de la Espada para dirigirnos a un camino el cual esta situado al pasar Cañada Hermosa,antes de llegar a Pontones a mano derecha,este camino pertenece al Cuartón y es el que nos lleva a la Cueva del Jabalí.

La entrada: esta cueva solo tiene una boca para acceder al interior y una vez dentro hay una especie de rampa formada por sedimentos la cual nos lleva directamente al suelo de esta cueva.

El interior: una vez dentro nos encontramos con sedimentos de roca que constituyen un pequeño y alargado afloramiento de dirección simultanea con el eje de extensión de la cavidad y con una fractura en las rocas que no va acompañada de deslizamiento de bloques sino de una mínima separación transversal en la cavidad de la cueva.

Su superficie en planta es de 1379 mformada por una curva cerrada plana,eje longitudinal de unos 85 m y anchuras medias que oscilan entre los 12 y 30 m.

En ella hay como dos especies de salas,una de estas para acceder hay que meterse entre una raja o incluso algunas personas tienen que entrar a gatas para poder acceder.

El origen y uso de esta cueva la desconocemos.

En cuanto a vegetación antes de llegar a esta cueva encontramos el pino laricio,encinas y un conjunto de varias peonías.