Cueva del agua

Una ruta impresionante entre Huelga Utrera y Pontones

Ruta clásica en la Sierra de Segura. Partimos de la aldea de Poyotello, situada entre Santiago de la Espada y Pontones. Tenemos que dejar la carretera que une estas dos poblaciones en la zona de Cañada Hermosa, y circular un buen trecho por una estrecha carretera que nos lleva hacia Poyotello.

La entrada: esta cueva solo tiene una boca para acceder al interior y una vez dentro hay una especie de rampa formada por sedimentos la cual nos lleva directamente al suelo de esta cueva.

En este punto dejamos los coches en la era que hay a la entrada de la aldea y comenzamos a descender por un camino muy bien señalizado, hacia el fondo del valle escavado por el río Segura. Un poco antes de llegar al final de la cuesta, nos encontramos con la Cueva del agua. Se trata de un nacimiento de agua, dentro de una cueva. Lo curioso es que a pesar de la abundancia del manantial, no llega a salir al exterior de la cueva, pues se filtra por un agujero que hay a la entrada de la misma. Continuamos nuestro descenso hasta el río , y al llegar a unas antiguas huertas, nos desviamos para visitar el charco del humo. Es un salto de agua en el curso del río segura, que merece la pena ser contemplado. Volvemos al camino principal y continuamos nuestro paseo a través del fondo del valle, hasta llegar a la aldea de Huelga Utrera. En esta zona se les llama huelgas a las huertas situadas a las orillas de los ríos, por lo que es fácil imaginar de dónde le viene el nombre a esta aldea. Por el camino hemos observado distintas señalizaciones, balizas de PR, (blancas y amarillas) , balizas con flechas blancas (junta de Andalucía), balizas con flechas rojas (confederación hidrográfica del Segura).Esta última señalización es la más reciente, es la que se encuentra en mejores condiciones y en la que nos iremos fijando. Decir que si bien, nosotros realizamos la ruta solo de ida, al disponer de dos coches y dejar uno en cada extremo, también se puede hacer de ida y vuelta si se dispone solo de un coche. Nosotros no llegamos a tardar las dos horas, puesto que ida y vuelta serían poco más de 4 horas.